AAHS: ¿Por qué un nuevo archivo?

Tras el hallazgo de documentación histórica, producto de la actividad relacionada con el comercio de las antigüedades de nuestro padre, Antonio Hidalgo Sánchez, procedimos, tras la instalación de los fondos en una localización apropiada, a dar difusión a estos, según es preceptivo en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; el R. D. 1164/2002; la Orden CUL/1014/2007; el Decreto 115/1996, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema de Archivos de CAstilla y León; la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León y la Ley 12/2002, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Pese a que fueron numerosos los intentos de conseguir financiación para proceder a su descripción, así como para conseguir la entrada en el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica, todos fueron infructuosos. La «Solicitud de Integración de Centros y Servicios Archivísticos en el Sistema de Archivos de Castilla y León» se produjo finalmente el 9 de Agosto de 2016. La solicitud incluía una memoria sobre los fondos documentales del archivo y una memoria sobre el lugar en que se custodian los fondos documentales. La solicitud fue elevada al dictamen del Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León el 6 de septiembre de ese año. En sesión ordinaria de la Comisión Sectorial, el 13 de octubre, se nos instó a informar sobre una serie de requisitos y aspectos. Sin embargo, al respecto del registro de la documentación requerida por la Comisión, nos dirigimos a la Directora del Archivo Histórico Provincial de Segovia (del que, en principio, dependeríamos, y que ya había visitado las instalaciones), aunque esta no llegó a concretarnos quién podría compulsarla, dónde podría registrarse, y a quién habría que remitirla.

Pasado casi un año, nos dirigimos al Jefe de Servicio de Archivos y Bibliotecas para volver a solicitar información al respecto de dónde debía compulsarse y remitirse la documentación requerida. En esa notificación también procedimos a comunicar nuestro cambio de domicilio y su nueva localización (que ha mejorado la instalación de los fondos y la accesibilidad a estos por parte de investigadores con alguna minusvalía).

Mientras esperamos a que se le conceda «formalidad» administrativa al archivo, ya hemos iniciado su difusión, lo que ha supuesto creación de una página de facebook con información sobre las actividades en torno al archivo, una cuenta de twitter, la visita de los dos primeros investigadores y la publicación de algunos artículos relacionados con los fondos.

Esta página se crea con la intención de permitir un mayor flujo informativo de las digitalizaciones o las publicaciones relacionadas con el Archivo «Antonio Hidalgo Sánchez», hasta que se nos permita acceder a las plataformas oficiales con las imágenes que vamos recogiendo.

Disponéis de una página de facebook en

https://www.facebook.com/archivoantoniohidalgosanchez/?ref=br_rs

y de una cuenta de twitter

@archivoahs

donde estaremos encantados de informaros y atenderos.

Deja un comentario